Construye tu Célula Solar
Un transistor 2N1711 (PNP) que sólo aprovechamos una unión p-n, la del emisor a la base. Cortamos la tapa metálica que encapsula el transistor con cuidado. No se deben romper los finos hilos metálicos del interior que unen el transistor con las patillas. Dentro, en el fondo, esta el transistor de 1 mm. que salen dos hilos finos. Las patillas del transistor que van al emisor y a la base están aisladas de la caja metálica por unos puntos de resina epoxi y de ellas salen hacia el transistor dos hilitos metálicos muy finos. En cambio la patilla del colector está soldada al fondo de la caja. Puedes observar los dos finos hilos y los círculos de resina que aislan las patillas del transistir en la unión con los hilos. Usamos dos patillas de las tres del transistor y al iluminarlas con distintas intensidades comprobamos que la intensidad de corriente varía. Lo iluminamos con la luz halógena de un flexo. En la otra lo exponemos a la luz del sol en el interior del aula. Colocamos el polímetro en CC y en la escala 100 mV conectando la punta de prueba positiva a la patilla de la base y la punta de prueba de la hembrilla = , a la patilla del emisor. Apretamos fuertemente mientras iluminamos las puntas de prueba del polímetro contra las patillas del transistor y vemos como el polímetro detecta el paso de la corriente.Cuando lo iluminamos con más intensidad acercando una lámpara halógena, logramos una corriente mayor.
Otra célula; Paso 1 - Colorea el Dióxido de titanio con el tinte natural: Colorea el lado blanco de la placa de vidrio cubierta de dióxido de titanio (TiO ). Este vidrio ha sido previamente recubierto de una capa conductiva transparente (SnO ), y depositada una película porosa de TiO. Zarzamoras machacadas (frescas o congeladas), frambuesas, semillas de granada, o té hibiscus rojo en un cuchara de agua. Remojar la película por 5 minutos en un liquído para que se coloree la película hasta alcanzar un color rojo púra intenso. Si ambos lados de la película no está uniformemente coloreados, entonces se debe colocar nuevamente en el jugo por 5 minutos miéntras, Lavar la película con etanol y secar suavemente con una tela absorbente.
Paso 2 - Recubrir el contraelectrodo: La célula solar necesita una placa positiva y una placa negativa para su funcionamiento. Al electrodo positivo se le llama contraelectrodo, el cual, se forma con un substrato de vidrio con una capa "conductora" de SnO . Para identificar el lado conductor del vidrio puede utilizarse un Voltímetro. Cuando se raspa con una uña este es el del lado rugoso. Marcar el lado no conductivo con una "+". Utilizar un lapiz para aplicar una capa delgada de grafito (carbon catal#co) sobre el lado conductor de la placa.
Paso 3 - Agregar el electrolito y ensamblar la célula: La yoduro sirve de electrolito en la célula para cerrar el circuito y regenera la tintura. Colocar la placa coloreada de tal forma que el lado recubierto por la película este en alto, luego pon una o dos gotas de la solución de yoduro sobre la parte coloreada de la película. Colocar el contraelectrodo encima de la película coloreada para que el lado conductor del contraelectrodo quede sobre la película. Balancear las placas para que los bordes de cada placa queden expuestos, servirá de punto de contacto para los electrodos negativo y positivo para extraer la electricidad y probar la célula.
Paso 4 - Usa dos pinzas para mantener juntos los dos electrodos en las esquinas de las placas. La salida es de aproximadamente 0.43 V y 1 mA/cm2 cuando la célula se ilumina a un sol a través# de la película de TiO .
GANA DINERO GRATIS Y Ayuda a Mantener la web ecologica solo por visitar la pagina y registrarte, te pagan seguro. Pregunta lee 11º-2ºparaf